SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4HALLAZGOS ERGOMÉTRICOS EN PACIENTES PREHIPERTENSOS E HIPERTENSOS DE CONSULTA EXTERNAVALORACIÓN DE LA INCIDENCIA DE DIABETES MELLITUS EN UN ÁREA DE SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

PEREZ ALVAREZ, Luis  y  YERA ALVAREZ, Maris Lienis. FRECUENCIA DE CURSOS ATÍPICOS DEL DESARROLLO EN NIÑOS EN EDAD PRE-ESCOLAR. AMC [online]. 2007, vol.11, n.4. ISSN 1025-0255.

La discapacidad infantil constituye un problema de salud, detectarla precozmente permite el inicio de la atención temprana. Se realizó la evaluación del curso del desarrollo en 556 niños en edades comprendidas entre cuatro meses y cinco años, residentes en la ciudad de Nuevitas, mediante la aplicación del cuestionario estandarizado  edades-etapas, se demostró que el 11.33 % de los evaluados eran portadores de cursos atípicos del desarrollo, estos resultaron más frecuentes en las edades de 13 a 24, 49 a 60 y de 4 a12 meses, y los mayores problemas se reflejaron en la motricidad y la comunicación oral, la prematuridad y las convulsiones al nacer fueron los factores que al estar presente determinaron un mayor riesgo relativo de curso atípico de desarrollo en la muestra objeto de estudio.

Palabras clave : discapacidades del desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )