SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Cerebral malaria.: Use of the quinine in continuous endovenous infusion in the intensive care unitTreatment of the thoracolumbar spinal fractures with neurological lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

FERNANDEZ RAMOS, Humberto; ESTRADA ASTRAL, Ivonne Lídice; CRESPO ESTRADA, Yoan  and  RODRIGUEZ GUTIERREZ, Katia. Intervención educativa para el control del parasitismo intestinal en adolescentes. AMC [online]. 2008, vol.12, n.4. ISSN 1025-0255.

Fundamento: El parasitismo intestinal constituye en la actualidad un serio problema medicosocial, que afecta no solamente a los países subdesarrollados, sino también a los de más alto desarrollo. Objetivo: Disminuir el parasitismo intestinal a través del incremento y perfeccionamiento de los conocimientos sobre la educación sanitaria. Método: Se realizó una intervención educativa en un grupo de adolescentes de la comuna Bord de Mer del departamento norte de la República de Haití de junio a noviembre de 2006. El universo de estudio estuvo constituido por 105 adolescentes que dieron su consentimiento para la investigación, sin presentar ningún proceso invalidante que impidiera su participación. Se les aplicó una encuesta inicial que midió su nivel de conocimientos en relación con el concepto, factores de riesgo, prevención, y vías de transmisión del parasitismo intestinal. Resultados: De un pequeño porcentaje de personas que inicialmente respondieron la encuesta correctamente, se mejoró a un 90.47% al término de la intervención. Inicialmente solo el 26.66% manejaba adecuadamente el dominio y correcta aplicación de las medidas de prevención, luego del curso, al aplicar el cuestionario final, todos demostraron positivamente el conocimiento adquirido. Conclusiones: Mediante la intervención educativa se constató un gran desconocimiento en estos aspectos y se logró un incremento en el nivel de conocimiento.

Keywords : Hypertension [prevention & control]; aged; health education; program development; geriatrcs; physicians'offices; intervention studies.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )