SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Algunos aspectos clínicos y espirométricos en la enfermedad pulmonar obstructiva crónicaEstado nutricional en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

PAYAN HECHAVARRIA, Taimys; MOLINET VEGA, Lázara Mairelys  y  GARCIA MARTINEZ, José Manuel. Cirugía de cataratas con el uso de la crioanestesia en la técnica de Blumenthal. AMC [online]. 2008, vol.12, n.5. ISSN 1025-0255.

Fundamento: La anestesia en cirugía de cataratas ha evolucionado simultáneamente a la técnica quirúrgica. La cirugía de pequeña incisión ha popularizado el uso de la anestesia tópica, la cual permite llevar a cabo la cirugía con una excelente tolerancia por parte del paciente. Objetivo: Analizar los resultados de la cirugía de cataratas con crioanestesia mediante la técnica de Blumenthal en pacientes aquejados de catarata senil. Método: Se realizó un estudio explicativo sobre los resultados de la cirugía de cataratas con crioanestesia por la técnica de Blumenthal en el Servicio de Oftalmología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Manuel Ascunce Domenech» desde diciembre de 2005 a agosto de 2006. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con este diagnóstico con criterio quirúrgico a los que se les aplicó un formulario creado al efecto basado en la revisión bibliográfica y el criterio de expertos. Se estudiaron las variables sexo, estadio de la catarata, tiempo de exposición a la anestesia y grado de satisfacción del paciente. Resultados: La mayor cantidad de pacientes estuvo comprendida en el grupo de 70 a 79 años de edad, hubo menor efectividad con la técnica anestésica en los grupos de edades más jóvenes, no existió diferencia con respecto al sexo, aunque el masculino mostró menos efectividad en la técnica anestésica con una proporción de 2:1. Conclusiones: La catarata hipermadura disminuyó la validez de la técnica anestésica, la prolongación del tiempo quirúrgico con relación al estadio de la catarata redujo la eficacia de la técnica anestésica y tres de cada cinco pacientes evaluaron la técnica como excelente o buena.

Palabras clave : Extracción de catarata; crioanestesia [métodos]; estudios observacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )