SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Eficacia diagnóstica de la prueba cutánea de Prick con extractos alergénicos de ácaros en pacientes asmáticosComportamiento Clínico Epidemiológico del Glaucoma Neovascular en un Servicio de Glaucoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

CERERO OMELCHUK, Irina; PUIG RAVINAL, Luis Emilio  y  ROMERO ZALDIVAR, Esperanza. Modificaciones clínicas y cefalométricas en pacientes Clase II división 1 tratados con Bloques Gemelos. AMC [online]. 2009, vol.13, n.3. ISSN 1025-0255.

Fundamento: Durante un siglo de desarrollo de las técnicas funcionales, las fuerzas de la oclusión no eran utilizadas de manera adecuada como mecanismo funcional para corregir las maloclusiones hasta la introducción de uno de los aparatos más recientes y con mejores resultados clínicos denominado Bloques Gemelos. Objetivos: Determinar los cambios clínicos y cefalométricos en pacientes con Clase II división 1 tratados con la técnica de Bloques Gemelos. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal de tipo prospectivo, sin grupo control, en el Departamento de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Docente “La Vigía” en el período de octubre del 2005 a marzo del 2007 en diez pacientes con distoclusión esqueletal con edades entre 11 y 25 años a los que se instalaron aparatos Bloques Gemelos convencionales y se determinaron los cambios obtenidos a los 6 meses de iniciada la etapa activa del tratamiento mediante el examen clínico y el análisis cefalométrico de las telerradiografías laterales del cráneo. Resultados: Se determinó que los Bloques Gemelos constituyen un método eficaz para el tratamiento de la maloclusión Síndrome Clase II división 1. Se estableció en la mayoría de los pacientes neutroclusión de molares y caninos, además de corregir el resalte y sobrepase patológico. Se logró un incremento del ángulo SNB, longitud del cuerpo mandibular y altura facial inferior. Conclusiones: Los Bloques Gemelos constituyen un método eficaz para el tratamiento de la Clase II división 1.

Palabras clave : Aparatos Bloques Gemelos convencionales; distoclusión esqueletal; maloclusiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )