SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Urgencias de Prótesis Bucomaxilofacial en el municipio CamagüeySíndrome de Reiter: una observación infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

FERNANDEZ RAMOS, Humberto; PIAS SOLIS, Sarah  y  OCHA VARELA, Selkys M. Correspondencia entre test predictivos de vía aérea difícil y la laringoscopia directa. AMC [online]. 2009, vol.13, n.3. ISSN 1025-0255.

Fundamento: Una de las responsabilidades del anestesiólogo es establecer y mantener la vía aérea (V.A.) permeable en cualquier situación clínica que conlleve un compromiso de la misma (anestesia, urgencias, reanimación, etc). El fundamento básico para conseguirlo es la valoración sistemática de la V.A. y el reconocimiento de las posibles dificultades. Objetivo: Establecer la correspondencia entre los test predictivos de vía aérea difícil y la laringoscopia rígida directa. Método: Se realizó un estudio analítico transversal en pacientes que fueron sometidos a algún tipo de cirugía que requirió anestesia general endotraqueal, en el período comprendido de Enero del 2007, a Septiembre del 2007, en el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente “Manuel Ascunce Doménech”. De un universo de trescientos noventa y ocho pacientes, la muestra quedó constituida por ciento ochenta que fueron intervenidos de manera electiva y urgente, con administración de dicha anestesia. Resultados: La mayoría no presentó entidad clínica asociada a la vía aérea, y en los que existió se encontraron con mayor frecuencia la obesidad y la Diabetes Mellitus. Conclusiones: El test predictivo de mayor sensibilidad fue la apertura bucal. Los test predictivos de más especificidad fueron la extensión Atlanto-occipital, la apertura bucal y Mallampati. El mejor predictor de una laringoscopia difícil se correspondió con la apertura bucal. Los mejores predictores para la identificación de una laringoscopia fácil, fueron la apertura bucal, Mallampati, distancia tiromentoniana y extensión Atlanto-occipital.

Palabras clave : test de predicción de vía aérea difícil; valor predictivo; laringoscopia directa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )