SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Cicerone para el montaje del articulador dentatusEstado Nutricional en Adultos Mayores: casa de abuelos Amalia Simoni índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

LEGANOA ALONSO, Jacqueline et al. Nivel de información sobre traumatismos dentoalveolares  en padres y educadores. AMC [online]. 2009, vol.13, n.4. ISSN 1025-0255.

Fundamento: los traumatismos dentoalveolares (TD) son eventos que suceden frecuentemente. Las cifras son significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia, se considera como un problema de Salud Pública Global. Objetivo: evaluar el nivel de información  sobre traumatismos dentoalveolares en padres y educadores, en la escuela “Josué País García”’ de la ciudad de Camagüey. Método: se realizó un estudio transversal y descriptivo desde Septiembre de 2006 a Mayo de 2007. El universo se conformó por los padres y educadores de la escuela y la muestra  quedó constituida por sesenta padres y veinte educadores, se evaluó un cuestionario de forma cuantitativa y cualitativa. Resultados: la conducta a seguir ante un traumatismo fue evaluada de insuficiente con 76,6% en los padres y los educadores con 85%. Las variables de años de experiencia de los educadores fueron evaluados de insuficientes con cifras de 50, 30, 20%. Conclusiones: la evaluación general de la información sobre traumatismos dentoalveolares fue de regular e insuficiente en la mayoría. Las necesidades sentidas y reales coincidieron y se centraron en los temas de: factores de riesgo, características clínicas y conducta a seguir.

Palabras clave : traumas dentales; traumatismos dentoalveolares; nivel de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )