Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
CABRERA VILLALOBOS, Yanelys; CASANOVA RIVERO, Yanett; ALVAREZ LLANES, Marina y GOMEZ MARINO, Mercedes. Plegable educativo en el auto cuidado del Síndrome Dolor Disfunción del aparato temporomandibular. AMC [online]. 2010, vol.14, n.2, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.
Fundamento: las acciones educativas se realizan en todas las unidades del sistema nacional de salud y el estomatólogo del futuro debe enfatizar en las medidas preventivas de cobertura significativa, impulsoras de recuperación de las partes del cuerpo humano enfermas. Objetivo: determinar la eficacia de un plegable educativo propuesto para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular. Método: se realizó un estudio de intervención clínico-longitudinal-prospectivo a 60 pacientes aquejados por el Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular. Resultados: los pacientes con la afección leve no presentaron signos al final de estudio, predominaron síntomas como la fatiga muscular, dolor, disminuyó la gama sintomatológica del síndrome. Conclusiones: el plegable fue efectivo para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Palabras clave : DOLOR FACIAL; MEDICINA ORAL [Educación]; FOLLETO INFORMATIVO PARA PACIENTES; ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR; MATERIALES EDUCATIVOS Y DE DIVULGACIÓN.