Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Estrategia de Intervención para mejorar la calidad del servicio estomatológico de urgencias


 
14 4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Archivo Médico de Camagüey

 ISSN 1025-0255

ESTRADA VERDEJA, Viviana; HIDALGO, Carmen Rosa; EXPOSITO MARTIN, Idelbys    MARTIN ZALDIVAR, Ledia. Estrategia de Intervención para mejorar la calidad del servicio estomatológico de urgencias. []. , 14, 4, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

^les^aFundamento: el programa nacional de salud contempla la prestación ininterrumpida de los servicios estomatológicos de urgencia. Las características distintivas de su atención  requieren el control de su calidad. Objetivo: mejorar la calidad del Servicio Estomatológico de Urgencia del Policlínico Ignacio Agramonte.  Método: en el servicio de urgencias estomatológicas del Policlínico Ignacio Agramonte desde enero hasta julio de 2008. Constituyeron el  universo 184 pacientes mayores de 12 años y 62 prestadores de salud, se conformó una muestra probabilística de 92 pacientes de acuerdo a la prevalencia, se utilizó el programa estadístico EPIDAT. Los datos acordes a indicadores de calidad de estructura, proceso y resultado, se obtuvieron mediante tres instrumentos: guía de información estructurada, encuesta a prestadores de salud y pacientes. Se evaluó la calidad del servicio antes y tres meses después de la intervención. Los datos se procesaron mediante sistema estadístico SPSS versión 10.1 y estadística descriptiva e inferencial. Resultados: el indicador de proceso mejoró de malo a bueno en la segunda evaluación. Antes de la intervención primó la mala calidad del servicio, luego la mayor frecuencia se presentó en la categoría regular. Conclusiones: antes de la intervención se diagnosticó mala calidad en los tres indicadores de estudio, pero luego persistió solo en estructura. La calidad del servicio varió de mala a regular después de la intervención, por persistir las dificultades de estructura. ^len^aBackground: the Health National Program contemplates uninterrupted benefit of the emergency odontological services. The distinctive characteristics of its attention require its quality control. Objective: to improve the quality of the Emergency Odontological Service at Ignacio Agramonte Polyclinic.  Methods: an educational intervention in the emergency odontological service at Ignacio Agramonte Polyclinic was performed from January to July 2008. The universe was constituted by 184 patients older than 12 years and 62 lenders of health, it was conformed a probabilistic sample of 92 patients according to the prevalence, the statistical program EPIDAT was used. Data according to quality indicators of structure, process and result, were obtained by means of three instruments: guide of structured information, interviews to lenders of health and patients. The quality of the service was evaluated before and three months after the intervention. Data were processed by means of statistical system SPSS version 10.1 and descriptive and inferential statistics. Results: the indicator of process improved from bad to good in the second evaluation. Before the intervention the bad quality of the service prevailed, and then the biggest frequency was presented in the regular category. Conclusions: before the intervention bad quality was diagnosed in the three indicators of study, but then it persisted just in structure. The quality of the service varied from bad to regular after the intervention, to persist difficulties in the structure. 

: .

        · | |     · |     · ( pdf )