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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

BOLANOS TEN, Marisol; HERNANDEZ SAEZ, Isbel; GONZALEZ SAEZ, Yoandra  y  DOLORES BERNARDO, María. Intervención educativa sobre los factores de riesgo de la hipertensión gestacional. AMC [online]. 2010, vol.14, n.5. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la enfermedad hipertensiva gravídica del embarazo, es una enfermedad única del embarazo humano. Las alteraciones hipertensivas, especialmente la eclampsia, constituye la causa fundamental de muerte materna en países en vías de desarrollo. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de la hipertensión gestacional en embarazadas. Método: se realizó un estudio de intervención educativa en embarazadas atendidas en el Policlínico Universitario Docente Tula Aguilera, municipio Camagüey, provincia Camagüey, desde enero de 2007 hasta enero de 2008. Constituyeron el universo ciento noventa y ocho adolescentes embarazadas, según muestreo  probabilístico se seleccionó una muestra de cincuenta y dos embarazadas, se les aplicó un cuestionario inicial en relación al conocimiento los principales síntomas de hipertensión, factores de riesgo y los cuidados perinatales en las pacientes de riesgo de hipertensión arterial. Resultados: se observó que un bajo por ciento reconocía en la primera encuesta como debía ser la dieta que las consultas perinatales deben iniciarse de forma previa. Casi la totalidad de la muestra reconoció los cuidados perinatales para las consultas perinatales precoz la dieta hiperprotéica, normograsa  y una vigilancia entre la ganancia de peso durante el embarazo. Conclusiones: predominó el desconocimiento  acerca de los principales síntomas de hipertensión, factores de riesgo y los cuidados perinatales en las pacientes de riesgo de hipertensión arterial, lo que se modificó después de haber terminado la intervención educativa.

Palabras clave : HIPERTENSIÓN INDUCIDA EN EL EMBARAZO; FACTORES DE RIESGO; EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA; ADOLESCENTE; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN.

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