SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Comportamiento clínico- epidemiológico de las ametropíasRegresión de la hipertrofia ventricular izquierda con el uso del captopril índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

HERNANDEZ SUAREZ, Alicia; ESPESO NAPOLES, Nelia; REYES OBEDIENTE, Fidela  y  RODRIGUEZ BORGES, Lourdes. Intervención educativo-curativa para la prevención de caries dental en niños de cinco a 12 años. AMC [online]. 2010, vol.14, n.6, pp.1-9. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la correcta higiene bucal y los cuidados deben mantenerse por siempre, pero es la etapa prenatal y hasta la  adolescencia el período en el cual es fundamental el desarrollo de hábitos preventivos. Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención educativa curativa para la prevención de caries dental en los niños de cinco a 12 años de edad. Método: se realizó un estudio experimental a través de una intervención comunitaria en los  consultorios 12 y 36 del Policlínico Joaquín Agüero perteneciente a la ciudad de Camagüey desde enero de 2007 a julio de 2008. El universo se constituyó por 95 niños y la muestra se integró por 50 infantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: predominó el grupo de edad de cinco a ocho años con un 58%;  el factor de riesgo que prevaleció fue la higiene bucal deficiente con un 90% y la dieta cariogénica con un 86%. Al finalizar la intervención casi la totalidad de los padres y los niños se evaluaron de bien en cuanto al nivel de información sobre caries dental. La percepción de los niños fue favorable con respecto a la aplicación de las técnicas afectivo-participativas, ya que observaron cambios positivos en su salud bucal. Conclusiones: la gran mayoría de los niños alcanzaron la calificación de bien en relación con el nivel de información y a la higiene bucal al finalizar la intervención. Casi la totalidad de los padres obtuvieron una evaluación de bien en cuanto al nivel de información. La apreciación de los niños fue favorable con respecto a la aplicación de las técnicas afectivo-participativas.

Palabras clave : CARIES DENTALES [prevención and control]; HIGIENE BUCAL; FACTORES DE RIESGO; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; ESTUDIO DE INTEVENCIÓN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )