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Intervención educativa sobre conocimientos de los factores de riesgos y su influencia en pacientes con episodio de urgencia hipertensiva


 
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Revista Archivo Médico de Camagüey

 ISSN 1025-0255

RUIZ COBIELLA, Dania María; GARCIA MARTINEZ MOLES, Aymara; ANTUNEZ TABOADA, Jesús    RODRIGUEZ CORREA, Leise. Intervención educativa sobre conocimientos de los factores de riesgos y su influencia en pacientes con episodio de urgencia hipertensiva. []. , 15, 1, pp. 1-12. ISSN 1025-0255.

^les^aFundamento:la hipertensión Arterial es un problema sanitario extraordinario, permanece asintomática hasta etapas tardías de su evolución (asesina silenciosa), existen cerca de un billón de hipertensos a nivel mundial, con una mortalidad de 15 millones por año. Objetivo: evaluar el conocimiento de los factores de riesgo y su influencia en pacientes con episodio de urgencia hipertensiva. Método: se realizó una intervención educativa en pacientes que presentaron episodio de urgencia hipertensiva que se atendieron en el cuerpo de guardia del Policlínico Universitario Norte Florida desde enero a junio de 2007. El universo se constituyó por todos los pacientes mayores de 45 años con este diagnóstico, la muestra se conformó por 48 pacientes, para la recolección de los datos se confeccionó una  encuesta, la misma se aplicó antes y después de la intervención educativa. Resultados: el grupo de edades más afectado correspondió al de 65-74 años, predominó el sexo femenino, los principales factores de riesgo fueron: el hábito de fumar, obesidad e hipercolesterolemia. Después de la intervención educativa se lograron incrementar los conocimientos sobre factores de riesgo en la población, aspectos relacionados con la hipercolesterolemia, la inactividad física, obesidad y hábito de fumar. Conclusiones: la frecuencia de urgencia hipertensiva aumentó con la edad, con predominio en el sexo femenino. La intervención educativa resultó factible y efectiva para el conocimiento de los factores de riesgo de la hipertensión arterial, se elevaron los niveles de comprensión y se logró mayor calidad de vida de los pacientes estudiados.^len^aBackground: arterial hypertension is an extraordinary sanitary problem, it remains asymptomatic until late stages of its evolution (silent murderer), and there are nearly a trillion of hypertensive people worldwide, with a mortality of 15 millions per year. Objective: to evaluate knowledge on risk factors and their influence in patients with hypertensive urgency episode. Method: an educational intervention in patients that presented hypertensive urgency episode was conducted, who were attended in the Emergency-room at the North University Polyclinic of Florida from January to June 2007. The universe was constituted by all patients older than 45 years with this diagnosis, the sample was conformed to 48 patients, for data collecting a survey was designed, the said survey was applied before and after the educational intervention. Results: the most affected age group corresponded to 65-74 years, the female sex prevailed, and the main risk factors were: smoking, obesity and hypercholesterolemia. After the educational intervention was possible to increase knowledge on risk factors in the population, aspects related with hypercholesterolemia, physical inactivity, obesity and smoking. Conclusions: the frequency of hypertensive urgency increased with the age, with prevalence in the female sex. The educational intervention proved to be feasible and effective for the knowledge on hypertension risk factors, comprehension levels were increased and a better quality of life was achieved in the studied patients.

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