SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Acute confusional syndrome as way of presentation of a spinal abscessPseudosarcomatous fibromatosis of the jaw: a case presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

PEDROSO DELGADO, Jorge Cesar  and  ZALDIVAR INFANTE, Araís. Ántrax cutáneo: reporte de un caso. AMC [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.1-7. ISSN 1025-0255.

Introducción: ántrax o carbunco, es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones. La infección en humanos ocurre por contacto directo con carne, restos o productos de animales contaminados como: cuero, pelo, lana o huesos, es un contacto generalmente ocupacional. Caso clínico: paciente masculino, de 64 años de edad, raza negra y de profesión obrero agrícola. Durante un periodo de 8 días, previos a su ingreso, presentó fiebre, sin precisar gradación, con escalofríos, decaimiento, cefalea universal pulsátil y pérdida del apetito; notó además aumento local del volumen en la región peri orbitaria derecha con secreción purulenta, acompañándose de adenopatías submaxilares dolorosas y movibles. Con estos elementos se decidió su hospitalización. Al segundo día de estar en sala apareció una lesión costrosa de alrededor de cuatro centímetros de diámetro con un color negruzco, de bordes bien definidos, con halo eritematoso que le impedía la abertura palpebral. Se concluyó que este paciente estuvo en contacto con carnes de ganado vacuno. Conclusiones: se diagnóstico al paciente ántrax cutáneo, se tuvo en cuenta  los elementos clínicos epidemiológicos y de laboratorio. Al duodécimo día de tratamiento con penicilina cristalina, se desprendió de forma espontánea la costra, sin dejar secuelas. En este caso no se presentó ninguna complicación clínica. El paciente es egresado con diagnóstico confirmado por el laboratorio, de infección por el bacillus anthracis.

Keywords : ÁNTRAX [diagnóstico]; BACILLUS ANTHRACIS; MICROBIOLOGÍA; ANCIANO; ESTUDIOS DE CASOS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )