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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

ALVAREZ AMADOR, Héctor Eduardo et al. Comportamiento de la hipoacusia neurosensorial en niños. AMC [online]. 2011, vol.15, n.5, pp.826-838. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la hipoacusia neurosensorial  en el niño produce graves consecuencias en la adquisición del lenguaje, atributo importante para un aprendizaje y desempeño social adecuados.  Objetivo: estudiar el comportamiento de la hipoacusia neurosensorial en niños  en la provincia de Camagüey. Método: se realizó un estudio descriptivo sobre el comportamiento de la hipoacusia neurosensorial en niños de la provincia de Camagüey en el período comprendido de enero de 2007 a diciembre de 2009. El universo lo conformaron 250 niños hipoacúsicos y sordos, reportados por  el centro de diagnóstico y orientación, la escuela de sordos e hipoacúsicos José María Heredia y la consulta de audiología del Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña. La aplicación de los criterios de exclusión determinó una muestra no probabilística de 83 niños. Las variables estudiadas fueron edad a la que se detectó el deterioro auditivo, sexo, causas, uni o bilateralidad, cuantía de la disfunción auditiva  por audiometría liminar, electroaudiometría  y potenciales auditivos evocados del tallo cerebral. Resultados: en el análisis de los resultados no existió predominio en el sexo, la edad a la que se diagnosticaron mayor número de pacientes fue de 0-5 años, en 43 pacientes. La categoría severa fue la pérdida auditiva más diagnosticada, en 31 enfermos y la profunda la menos, en sólo cinco pacientes; el sufrimiento fetal, neonato bajo peso, antimicrobianos ototóxicos y el síndrome de Usher fueron las causas más interrelacionadas. El sufrimiento fetal fue la causa de hipoacusia bilateral más frecuente. Conclusiones: la hipoacusia neurosensorial fue frecuente en el período estudiado.

Palabras clave : PÉRDIDA AUDITIVA SENSORINEURAL; NIÑOS; SINDROMES DE USHER; EPIDEMILOGÍA DESCRIPTIVA.

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