SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Technical variant in the pacemaker pocket manufactureReverse colonic diverticulum: a case presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

ALEMAN BRUNET, María Caridad; GUERRA RODRIGUEZ, Yanet; RODRIGUEZ HEREDIA, Odalys  and  CASTANEDA SOUZA, Adalis. Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre rabia en adolescentes. AMC [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.62-70. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la rabia humana es una zoonosis que afecta principalmente a la población que vive en condiciones de pobreza extrema, que convive con animales domésticos. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la rabia y la forma de prevenir la enfermedad. Método: Se realizó una intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos acerca de la rabia en estudiantes de la escuela Secundaria Básica Pepito Mendoza, municipio Camagüey, desde de enero hasta diciembre de 2009.  El universo estuvo constituido  381 alumnos, se tomó una muestra de 96 alumnos seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. Se utilizó el programa estadístico EPIDAT, se les aplicó una encuesta que constituyó la fuente primaria de obtención de los datos. Resultados: después de la intervención aumentaron los conocimientos que poseían los estudiantes, la mayoría fueron evaluados de bien. Se demostró la importancia de métodos prácticos, didácticos y participativos para mejorar la comprensión de esta zoonosis. Conclusiones: después de aplicar la intervención se logró un aumento significativo del conocimiento en los estudiantes sobre la rabia y su prevención, por lo que se consideró efectiva la intervención.

Keywords : Rabia [prevención y control]; Zoonosis; Educación en Salud; Estudios  de intervención; Educación Primaria y Secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License