SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Tumor del seno endodérmico: presentación de un casoMicroperimetría y triamcinolona intravítrea en el edema macular clínicamente significativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

PICHARDO LEON, Narciso; FORERO RAMIREZ, Luis Carlos; HUNG PINA, Ivis  y  QUESADA RODRIGUEZ, Radai Evelio. Luxación subastragalina lateral: presentación de un caso. AMC [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.205-211. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la luxación subastragalina o aislada del astrágalo es extremadamente rara, provocada por traumatismos de alta energía que ocasionan graves alteraciones en la biomecánica del tobillo con frecuentes complicaciones que ensombrecen el pronóstico, sobre todo la variedad lateral, que en muchas ocasiones necesita de la reducción abierta para restablecer la integridad anatómica del tobillo. Caso clínico: se presenta un paciente de 54 años de edad con luxación subastragalina lateral, sin fracturas asociadas, pero con alteraciones vasculares y neurológicas que se restablecieron después de la reducción cerrada. Conclusiones: se realizó la reducción inmediata y se inmovilizó con un yeso corto por cinco semanas para evitar o reducir el índice de complicaciones tempranas o tardías, que acompañan a este tipo de lesión específicamente en esta variedad, que ofrece los peores resultados debido a la complejidad del daño anatómico.

Palabras clave : ASTRÁGALO; LUXACIONES; HUESOS TARSIANOS; TRAUMATISMOS DEL TOBILLO; ADULTO; ESTUDIOS DE CASOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )