SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Caracterización de la celulitis facial odontógena en el servicio de urgencia estomatológicaAsociación entre periodontitis crónica y altos niveles de glicemia en pacientes no diabético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eugenio Isidro et al. Incidencia de tumores y lesiones seudotumorales óseas en niños. AMC [online]. 2014, vol.18, n.5, pp.498-506. ISSN 1025-0255.

Fundamento: los tumores óseos se dividen en benignos y malignos, para su diagnóstico debe existir una estrecha relación entre el ortopédico, radiólogo y anatomía patológica, la edad pediátrica es el grupo donde incide con mayor frecuencia. Objetivo: determinar cuáles son los tumores y lesiones seudotumorales óseas más frecuentes en menores de 19 años en un estudio de cinco años. Método: se realizó un estudio descriptivo y longitudinal a través de la revisión del archivo de anatomía patología del Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña de Camagüey. Se estudiaron todos loscasos con diagnóstico histopatológico de  tumor óseo y lesiones seudotumorales desde el 1ro de enero 2008 a 31 de diciembre de 2013, con edades inferiores a los 19 años. La fuente de información fue el libro de registro de biopsias del departamento de Anatomía Patológica, los datos obtenidos se compilaron en un formulario elaborado para los mismos. Resultados: los tumores óseos benignos fueron los de mayor incidencia y entre ellos  el osteocondroma, el fibroma no osificante, quiste óseo aneurismático y el condroma. El grupo de edad más frecuente de tumores óseos fue entre 10 a 14 años. Conclusiones: el resultado del estudio es comparable con lo reportado en la bibliografía médica donde los tumores óseos benignos son losmás frecuentes y entre ellos  el osteocondroma.

Palabras clave : NEOPLASIAS ÓSEAS; OSTEOCONDROMA; BIOPSIA; NIÑO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )