SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Incidencia de tumores y lesiones seudotumorales óseas en niñosDensidad superficial nuclear de hepatocitos de hígados sometidos a un factor estimulante humoral en ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

ARDILA MEDINA, Carlos Martín; BOTERO ZULUAGA, Leticia  y  GUZMAN ZULUAGA, Isabel Cristina. Asociación entre periodontitis crónica y altos niveles de glicemia en pacientes no diabético. AMC [online]. 2014, vol.18, n.5, pp.507-518. ISSN 1025-0255.

Fundamento: los mediadores inflamatorios originados por la periodontitis interfieren con la acción de los receptores de la insulina. Objetivo: evaluar la asociación entre periodontitis y niveles de glicemia en sangre en pacientes no diabéticos. Métodos: en el presente estudio de corte transversal, el universo estuvo constituido por 94 pacientes, 80 con periodontitis crónica y 14 controles sin periodontitis. Se realizó un examen periodontal completo que evaluó los parámetros periodontales más importantes. De cada paciente se obtuvo una muestra de sangre en ayunas a través de punción venosa en el brazo derecho, procesada posteriormente para obtener los niveles de glucosa. Resultados: no se observaron individuos con niveles elevados de glicemia en ayunas en el grupo de pacientes sin periodontitis, mientras que en el grupo de pacientes con periodontitis crónica un total de 22 (23 %) individuos presentaron niveles elevados de glicemia (p<0.05). Se observó mayor profundidad al sondaje y mayor pérdida de inserción clínica en los pacientes con periodontitis y glicemia alterada comparados con el grupo de pacientes con periodontitis y glicemia normal. El análisis de regresión logística crudo mostró una asociación estadísticamente significativa entre periodontitis crónica y niveles de glicemia elevados (OR= 1,087; intervalo de confianza del 95 % 1,010-1,168). Esta asociación se conservó después de ajustar por las variables de confusión. Conclusiones: los niveles elevados de glicemia son un factor de riesgo para periodontitis crónica en pacientes no diabéticos en la población estudiada; igualmente estos hallazgos indican la necesidad de implementar exámenes médicos y sanguíneos de rutina en pacientes con periodontitis crónica, con el fin de evaluar signos y síntomas que permitan identificar un metabolismo anormal de la glucosa.

Palabras clave : MEDIADORES DE INFLAMACIÓN; PERIODONTITIS CRÓNICA; RECEPTOR DE INSULINA; FACTORES DE RIESGO; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )