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Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
MIRANDA RAMOS, María de los Ángeles; OSORIA COUTO, Armida; SANTANA ALVAREZ, Jorge y GARCIA ALVAREZ, Yudelkys. Programa personalizado de ejercicios rehabilitadores para niños débiles visuales con retardo del desarrollo psicomotor. AMC [online]. 2015, vol.19, n.3, pp. 247-261. ISSN 1025-0255.
Fundamento: incorporar y mejorar socialmente el nivel de vida del niño débil visual con retardo del desarrollo psicomotor, es un reto para los profesionales de la rehabilitación física por ser esta una enfermedad discapacitante desde el punto de vista motor. Objetivo: analizar los resultados de la aplicación de una guía metodológica, para evitar la aparición de cursos atípicos del desarrollo en niños de 0-12 meses de nacidos con diagnóstico de baja visión, y así estimular el desarrollo psicomotriz a temprana edad en el contexto familiar. Métodos: se realizó un estudio cualitativo observacional de caso único, inclusivo y exploratorio, según Bogdan y Bicklen, mediante muestreo no probabilístico en un niño débil visual por coloboma del nervio óptico congénito y retardo psicomotor nacido en febrero 2011, al que se le aplicó un programa personalizado de ejercicios físicos rehabilitadores para débiles visuales con retardo del desarrollo psicomotor. Se seleccionaron 33 ejercicios, que se dosificaron de la siguiente manera: tiempo de trabajo, número de repeticiones, método y medios para realizar los ejercicios; según programa de educación física para lactantes. Resultados: el programa tomó como referencia la evaluación inicial y su desarrollo físico en el transcurso de las semanas sometido al tratamiento rehabilitador. Resultó novedosa la sistematicidad de los ejercicios. El niño dio los primeros pasos y exploró el medio circundante. Perfeccionó el desarrollo motor, habilidades manuales, lenguaje, aceleró su desarrollo cognoscitivo y comprensión del entorno. Conclusiones: el programa de ejercicios permitió evaluar la influencia terapéutica en la incorporación rápida del niño a la sociedad, con alcance pleno de su desarrollo psicomotor en el menor tiempo posible.
Palabras clave : PROGRAMAS; NIÑOS CON DISCAPACIDAD; TERAPIA POR EJERCICIO; ESTUDIO OBSERVACIONAL; NIÑO.