SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Personalized program of rehabilitation exercises for infants with impaired vision and delay of the psychomotor developmentStevens-Johnson's syndrome: presentation of three cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Raidel; CARDENTEY GARCIA, Juan  and  CASANOVA MORENO, María de la Caridad. Intervención sobre educación nutricional en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. AMC [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.262-270. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la educación nutricional como parte del tratamiento integral en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, constituye un reto para profesionales de la salud, por lo que conocer su adecuado empleo e impacto garantiza resultados positivos. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención sobre educación nutricional en pacientes diabéticos tipo 2. Métodos: se realizó una investigación aplicada, cuantitativa, longitudinal, prospectiva, cuasi experimental, de intervención en el consultorio médico 9 del Policlínico Docente Raúl Sánchez de Pinar de Río, desde septiembre hasta diciembre de 2014. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 diabéticos tipo 2. Resultados: después de aplicada la estrategia, el total de pacientes conoció la existencia de la relación entre diabetes mellitus y tabaquismo. También la importancia del consumo de sal, grasa, azúcar y vegetales adecuado. Predominaron dentro de las preferencias alimentarias los vegetales y el azúcar refinado. Conclusiones: la estrategia de intervención educativa resultó efectiva pues los pacientes perfeccionaron sus conocimientos con respecto a su enfermedad y su educación nutricional.

Keywords : EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL; DIABETES MELLITUS TIPO 2; EDUCACIÓN EN SALUD; TERAPÉUTICA; ESTRATEGIAS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License