SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4External fixation in distal radius fracture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

NARANJO HERNANDEZ, Ydalsys; FELIPE REYES, Tania; RODRIGUEZ LARREINAGA, Miriam  and  CONCEPCION PACHECO, José Alejandro. Trabajo metodológico en los docentes de enfermería. AMC [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.557-566. ISSN 1025-0255.

Fundamento: el trabajo metodológico es en ocasiones interpretado de diversas maneras por directivos y profesores de la educación superior; lo que ha imposibilitado que en muchas ocasiones alcance su propósito fundamental: elevar la maestría pedagógica de los docentes, para lograr así una mayor eficiencia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y una calidad superior en la enseñanza del egresado. Objetivo: profundizar en los elementos del trabajo metodológico para elevar la preparación de los docentes de Enfermería. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema de un total de 354 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 24 citas seleccionadas para realizar la revisión, 12 de ellas de los últimos cinco años. La búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses desde el 1ro de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2016. Se emplearon las siguientes palabras: trabajo metodológico, docentes, Enfermería. Desarrollo: el trabajo metodológico es el sistema de actividad que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes para lograr que pueda concretarse de forma integral al sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes para dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza. Conclusiones: el trabajo metodológico constituye una vía efectiva en la preparación de los docentes de Enfermería ya que lo integra un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, desde un enfoque estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos que posibilitan la solución de los problemas.

Keywords : METODOLOGÍA; DOCENTES DE ENFERMERÍA; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License