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Relación entre el estado nutricional por antropometría y hábitos alimentarios con el rendimiento académico en adolescentes


 
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Revista Archivo Médico de Camagüey

 ISSN 1025-0255

LAPO-ORDONEZ, Danny Alexander    QUINTANA-SALINAS, Margot Rosario. Relación entre el estado nutricional por antropometría y hábitos alimentarios con el rendimiento académico en adolescentes. []. , 22, 6, pp. 755-774. ISSN 1025-0255.

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Fundamento:

la nutrición y la salud son factores que influyen en el desarrollo del aprendizaje. El estado nutricional se logra según el balance y calidad de los nutrientes ingeridos en la dieta y se mide mediante indicadores como: índice de masa corporal para la edad y permite diagnosticar sobrepeso y obesidad.

Objetivo:

determinar la relación entre el estado nutricional por antropometría y hábitos alimentarios con el rendimiento escolar en adolescentes.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo correlacional, observacional en 180 adolescentes de la Institución Educativa. La muestra la integraron 83 adolescentes. El estado nutricional se obtuvo mediante antropometría, el peso mediante balanza, la talla con tallímetro y la guía técnica para la valoración nutricional antropométrica. Los datos se registraron y para las variables se aplicó una encuesta anónima codificada para asociar los resultados. Para el rendimiento escolar se utilizaron las notas promedio facilitadas por la Institución. Los indicadores antropométricos índice de masa corporal y talla para la edad fueron obtenidos con el programa de licencia libre. Se utilizó estadística descriptiva, prueba Chi cuadrado, y el Odd Ratio para medir asociación.

Resultados:

el índice de masa corporal para la edad en la mayoría de los estudiantes presentó estado nutricional normal; la mitad correspondió a mujeres, fueron dos veces más obesos los hombres y tuvieron estado nutricional inadecuado; las mujeres fueron más delgadas. El inadecuado estado nutricional se observó en hombres, la talla normal predominó en mujeres. Muchos tuvieron hábitos alimentarios inadecuados. Y más del 50 % mostraron índices antropométricos en relación con el rendimiento escolar adecuado.

Conclusiones:

no se evidenció en los adolescentes relación significativa entre el estado nutricional por índice de masa corporal/edad, talla /edad con el rendimiento escolar; ni entre los hábitos alimentarios con rendimiento escolar, sin desechar la influencia mundial que ejerce la tecnología en el estado nutricional, hábitos alimentarios o rendimiento escolar.

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Background:

nutrition and health are factors that influence the development of learning. The nutritional status is achieved according to the balance and quality of the nutrients ingested in the diet and it is measured by indicators such as: body mass index for age and allows to diagnose overweight and obesity.

Objective:

to determine the relationship between nutritional status by anthropometry and eating habits with school performance in adolescents.

Methods:

descriptive, correlational, observational study was carried out in 180 adolescents of the Educational Institution. The sample was composed of 83 teenagers. The nutritional status was obtained by anthropometry, weight by balance, height with height meter and the technical guide for nutritional anthropometric assessment. The data was recorded and for the variables an anonymous coded survey was applied to associate the results. For school performance, the average grades provided by the Institution were used. The anthropometric indicators body mass index and height for age were obtained with the free license program. Descriptive statistics, Chi square test, and Odd Ratio were used to measure the strength of association.

Results:

the body mass index for the age in the majority of the students presented normal nutritional status; half corresponded to women, men were twice as obese and had inadequate nutritional status; the women were thinner. The inadequate nutritional status was observed in men the normal size predominated in women. Many had inadequate eating habits. And more than 50% showed anthropometric indexes in relation to adequate school performance.

Conclusions:

there was no significant relationship between adolescents' nutritional status by body mass index / age, height / age, and school performance; nor between the alimentary habits with scholastic performance, without discarding the world-wide influence that exerts the technology in the nutritional state, alimentary habits or scholastic performance.

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