SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Comportamiento de los pólipos de colon y recto en pacientes sometidos a colonoscopia terapéuticaResultados de la aplicación de un programa educativo sobre donaciones de sangre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

FERNANDEZ-LLOMBAR, Jorge Onasis; ELIAS-SIERRA, Reinaldo  y  CHOO-UBALS, Tania. La preparación del residente de Anestesiología y Reanimación para la atención al paciente en shock. AMC [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.209-222. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

la preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención al paciente en shock es una exigencia curricular.

Objetivo:

diseñar una vía para potenciar la preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock.

Métodos:

se realizó un estudio prospectivo y transversal en el Hospital Dr. Agostinho Neto de Guantánamo durante el curso 2017-2018. Se sistematizaron los referentes teóricos esenciales que sustentaron la definición operacional y la estructuración didáctica del proceso de preparación de este residente.

Resultados:

se definió y operacionalizó la variable preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock y se identificaron tres momentos de este proceso: Se implementó un sistema de talleres docentes y de tareas docentes que guían el trabajo metodológico de los profesores para este propósito, que posibilitó que el 83,3 % de los residentes mejorara su preparación para la atención médica integral al paciente en shock. El 100 % de los profesores manifestó conformidad con la propuesta de modelación.

Conclusión:

se hizo una modelación didáctica del proceso de preparación del residente para esta finalidad, que concebirla puede tributar a una transformación cualitativamente superior del proceso de formación de este profesional, y a la profesionalización pedagógica del profesor.

Palabras clave : ANESTESIÓLOGOS; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; INTERNADO Y RESIDENCIA; EDUCACIÓN DE POSGRADO; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )