SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Morbimortalidad por infecciones posoperatorias en un servicio de Cirugía GeneralTumor maligno de la vaina del nervio periférico del ciático izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

MARTINEZ-GIL, Jorge Carmelo et al. Trombosis venosa de sitio inusual: síndrome de Paget-Schroetter. AMC [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.374-381. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

la enfermedad tromboembólica venosa es una enfermedad clínica frecuente, asociada a múltiples factores de riesgo ya identificados. Existen presentaciones con localizaciones atípicas, como lo es la trombosis en miembro superior. Al ser su etiología en el 30 % de los casos la hipertrofia de músculos de la cintura escapular (síndrome de Paget-Schroetter), el cual siempre deberá ser sospechado en pacientes sanos que realicen actividades deportivas de máximo esfuerzo donde tanto el tratamiento farmacológico como quirúrgico ofrecerán una adecuada alternativa terapéutica.

Objetivo:

presentar un paciente joven con trombosis venosa de sitio inusual en miembro superior.

Presentación del caso:

se presenta el caso de un paciente joven de 20 años sano, deportista de alto rendimiento, quien acude a consulta por cuadro subagudo de signos inflamatorios y circulación colateral en miembro superior izquierdo, con posterior confirmación de trombosis venosa de sitio inusual, se descartan causas comunes, trombofilias y luego se confirma la hipertrofia de músculos escalenos como evento precipitante. Dada la duración del cuadro en su inicio es manejado con anticoagulación e intervenido de forma quirúrgica con adecuada respuesta.

Conclusiones:

la presencia de trombosis venosa de sitio inusual en miembro superior en pacientes jóvenes, sanos y deportistas obliga a sospechar el síndrome de Paget-Schroetter como principal causa, al permitir un adecuado manejo y pronóstico.

Palabras clave : TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/etiología; TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/diagnóstico; TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/cirugía; TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/tratamiento farmacológico; ANTICOAGULANTES/uso terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )