Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
LEON-RAMENTOL, Cira Cecilia et al. Determinación de conocimientos sobre el cambio climático del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas. AMC [online]. 2019, vol.23, n.5, pp. 582-591. Epub 01-Oct-2019. ISSN 1025-0255.
Fundamento:
el cambio climático influye en los ecosistemas, en la producción de alimentos, el abasto de agua y en la salud.
Objetivo:
determinar las percepciones y actitudes de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y poder valorar las medidas de adaptación para enfrentar el desafío progresivo del cambio climático.
Métodos:
se conformó y aplicó un cuestionario durante el mes de enero de 2019, al mismo se le realizó la prueba de confiabilidad Alpha de Cronbach, se determinaron las frecuencias absolutas y relativas, y los estadígrafos de tendencia central y dispersión de acuerdo a las variables. Se hizo un análisis de correlación Spearman entre las variables demográficas y la de adaptación al cambio climático y luego uno de regresión logística para valorar efectos de las variables demográficas sobre la adaptación al cambio climático. Todos los análisis se realizaron con el programa R.
Resultados:
se calcularon las frecuencias absolutas y relativas que reflejan conocimientos por parte del claustro del efecto del cambio climático sobre la salud, sus conocimientos de adaptación e investigación para enfrentar las enfermedades infecciosas relacionadas con el cambio climático. Se determinaron los estadígrafos de las variables demográficas y la correlación y el efecto de estas variables sobre la capacidad de adaptación.
Conclusiones:
se evidenció la necesidad de superación intersectorial y transdisciplinaria del claustro de la universidad sobre la interrelación entre el cambio climático y la salud pública.
Palabras clave : CAMBIO CLIMÁTICO; ECOSISTEMA; DOCENTES; SALUD PÚBLICA; ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS.