SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría de adultoCaracterización clínica de pacientes con blefaritis y demodecosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

HERNANDEZ-DIAZ, Alejandro Antonio; ILLESCA-PRETTY, Mónica  y  HEIN-CAMPANA, Karin. Cine como estrategia educativa en el proceso de formación de enfermeras/os. AMC [online]. 2020, vol.24, n.3, e7228.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

el cine en el proceso enseñanza-aprendizaje permite desarrollar la creatividad, complementar conocimientos, favorece el análisis crítico, la abstracción del pensamiento, entrega contenidos que el docente desea perfilar en la luz fílmica al ofrecer momentos del espacio educativo con entretención y la comprensión.

Objetivo:

develar la opinión de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería respecto al cine como estrategia educativa.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa asentado en la teoría fundamentada. La población la conformaron 21 estudiantes, previa firma consentimiento informado autorizado por dirección de la escuela. La recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad y el análisis a través de reducción de datos. La validez fue comprobada con criterios de rigor y además triangulada por investigadores.

Resultados:

emergió como tema central taller filmográfico para salud mental de la cual surgieron cuatro categorías: significado de las estrategias educativas para aprender salud mental, factores facilitadores para el aprendizaje a través del cine, factores obstaculizadores para el aprendizaje a través del cine, funciones y ámbitos de la práctica profesional de la enfermera/o en salud mental identificado a través del cine.

Conclusiones:

el taller fílmico es una excelente actividad como estrategia educativa, fortalece pensamiento abstracto y crítico, entrega herramientas pedagógicas a disposición de la formación. Factores facilitadores: metodología empleada y el rol del docente, se señala que la falta de tiempo y la búsqueda del tipo de formato de los filmes se transformaron en factores obstaculizadores; fueron identificados los roles educativos y asistenciales, al permitirle elaborar actividades vinculadas al rol profesional, es posible incorporar pensamiento crítico, toma de decisiones y se identificó el rol disciplinar.

Palabras clave : EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS; APRENDIZAJE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )