SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Value of clinical variables to predict low birth weightResults of surgical treatment of patients with lung cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

FERNANDEZ-SANZ, Pedro Lázaro; SANZ-PUPO, Nitza Julia; RODRIGUEZ-PASCUAL, Yasmín  and  GONZALEZ-PEREZ, Bárbara. Factores diferenciales entre las etapas evolutivas de la isquemia mesentérica aguda. AMC [online]. 2021, vol.25, n.1, e7819.  Epub Feb 01, 2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

la isquemia mesentérica aguda tiene una elevada letalidad debido a la rápida evolución de su etapa temprana a la tardía, la larvada sintomatología en su fase inicial y por la complejidad del tratamiento.

Objetivo:

determinar las diferencias clínicas, de laboratorio, imagenológicas y evolutivas entre las etapas de la isquemia mesentérica aguda.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, analítico transversal que incluyó un universo de 32 pacientes con isquemia mesentérica aguda, desde diciembre de 2015 a marzo de 2018, en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Resultados:

la reacción peritoneal se asoció de forma muy significativa a la etapa avanzada. La mayor parte de los pacientes con isquemia intestinal no presentaron niveles hidroaéreos, al contrario de los diagnosticados con necrosis. Todos los afectados con fibrilación auricular se encontraron en la etapa tardía. El valor medio del pH fue mayor en la etapa inicial, mientras que el valor del lactato en la fase tardía duplicó el valor medio de los casos isquémicos. La diferencia de medias de estos valores entre ambas fases de la enfermedad fue estadísticamente muy significativa. Fallecieron todos los casos con necrosis intestinal y más de dos tercios de los afectados con isquemia intestinal.

Conclusiones:

el retardo en el diagnóstico se asoció a una elevada mortalidad. La sospecha clínica temprana de abdomen agudo, la valoración de parámetros hemodinámicos y la identificación de factores de riesgo como la fibrilación auricular, favorecen el tratamiento oportuno en etapa isquémica y la posibilidad de supervivencia.

Keywords : ISQUEMIA MESENTÉRICA/diagnóstico; ISQUEMIA MESENTÉRICA/mortalidad; ISQUEMIA MESETÉRICA/terapia; FACTORES DE RIESGO; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )