SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Sobrevida en adultos mayores con cáncer colorrectal: una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

ARMENTEROS-TORRES, Mildred Cecilia et al. El Hybrid-APC en el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett. AMC [online]. 2021, vol.25, n.1, e7713.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

debido al riesgo de evolución insatisfactoria de los pacientes con esófago de Barrett hacia el adenocarcinoma esofágico, es necesaria la aplicación de técnicas seguras y efectivas que logren prevenir el desenlace hacia lesiones malignas esofágicas. El Hybrid-APC (Argón plasma coagulación) es una de estas técnicas que permiten detener la historia natural del esófago de Barrett en su etapa inicial.

Objetivo:

realizar una revisión y reflexión acerca del tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con el Hybrid-APC.

Métodos:

se realizó una búsqueda en los motores Google, PudMed, SciELO regional, SciELO Public Health, National Library of Medicine PudMed. En la estrategia de la búsqueda se utilizaron los términos: esófago de Barrett, tratamiento endoscópico, Hybrid-APC. Se evaluaron los documentos en extensos y se desarrolló un documento resumen de la información recolectada. En la búsqueda bibliográfica realizada se encontraron 20 trabajos relacionados con esófago de Barrett, tratamiento endoscópico 10 y específico del uso del Hybrid-APC cinco.

Resultados:

los estudios reportaron la efectividad y seguridad de la ablación con el Hybrid-APC en el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con displasia de bajo grado; y en la displasia de alto grado y carcinoma in situ remanente, luego de una resección mucosa endoscópica.

Conclusiones:

el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con Hybrid-APC, se considera una técnica alternativa para detener la evolución de esta enfermedad hacia el adenocarcinoma. Esto generará motivación para entrenamientos y su puesta en práctica de forma generalizada.

Palabras clave : ESÓFAGO DE BARRETT/terapia; COAGULACIÓN CON ARGÓN PLASMA/métodos; ENDOSCOPÍA GASTROINTESTINAL/métodos; NEOPLASIAS ESOFÁGICAS/terapia; ENDOSCOPÍA/métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )