SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Pesquisa activa de los alumnos de las Ciencias Médicas en prevención de la COVID-19Evaluación de la autoescala de Zung y Conde en el diagnóstico de depresión en población geriátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

SANDOVAL-PEREZ, Ana Cristina; VASQUEZ-ESPINOZA, Luis Eduardo; HERNANDEZ-DIAZ, Alejandro Antonio  y  ILLESCA-PRETTY, Mónica Elizabeth. Aprendizaje y servicio: percepciones de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera. AMC [online]. 2021, vol.25, n.2  Epub 01-Abr-2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

la formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de La Frontera se realiza a través de currículos innovadores, por ello se apuesta por estrategias metodológicas para desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, trabajo en equipo con responsabilidad social, al surgir así aprendizaje y servicio.

Objetivo:

conocer la percepción en relación con aprendizaje y servicio, en estudiantes de quinto nivel en el módulo de Intervención Psicosocial de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.

Métodos:

se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio, mediante estudio intrínseco de caso, muestra: no probabilística, intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 20 estudiantes, previa firma del consentimiento informado, se formaron dos grupos focales. Para el análisis de datos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba y aspectos éticos de Emanuel.

Resultados:

del Nivel I emergieron 332 unidades de significado, agrupadas en cuatro categorías descriptivas codificadas en función del objetivo del estudio: significado del concepto, desarrollo de competencias genéricas, factores facilitadores y obstaculizadores, destacan resolución de conflictos y aprendizaje continuo para la primera como competencias; para la segunda aprender haciendo y aprendizaje significativo; para la tercera apoyo docente y comunicación comunitaria; para la cuarta aspectos personales y relaciones interpersonales.

Conclusiones:

los estudiantes atribuyen un gran valor a la metodología aprendizaje y servicio, les permite desarrollar competencias relevantes para el uso profesional esenciales para el vínculo terapéutico, competencias genéricas visualizadas: resolución de conflicto, aprendizaje continuo y sentido crítico y reflexivo.

Palabras clave : EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; TERAPIA OCUPACIONAL; ESTUDIOS DE EVALUACIÓN COMO ASUNTO; UNIVERSIDADES; APRENDIZAJE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )