SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Implantes cocleares: prioridad para niños con pérdida sensorial dual en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

PEREZ-PEREZ, Silvia María et al. Estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas. AMC [online]. 2021, vol.25, n.4, e8188.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el primer año de la carrera de Medicina constituye una herramienta para desarrollar habilidades informáticas en cuanto a la búsqueda y recuperación de la información en salud.

Objetivo:

diseñar una estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas en el primer año de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, se diseñó una estrategia con tres etapas: planificación, ejecución y evaluación. Para el estudio se seleccionó 220 estudiantes por muestreo aleatorio simple y de forma intencionada, a los profesores principales de las diferentes asignaturas que se imparten en el primer año de la carrera y los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud.

Resultados:

se diseñó una estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas, en el primer año de la carrera de Medicina. La planificación para transmitir conocimientos básicos en la utilización del portal de Infomed y sus recursos. La ejecución se materializa con actividades teórico-prácticas referentes a la búsqueda y recuperación de información científica. En la tercera etapa se evalúo la actualización en búsqueda y recuperación de la información científica de forma integral.

Conclusiones:

con la estrategia se prepara a los estudiantes en la búsqueda y recuperación de la información científica, la cual desarrolla conocimientos y habilidades informáticas, según las exigencias del plan de estudio E en la carrera de Medicina.

Palabras clave : APTITUD; ALFABETIZACIÓN EN SALUD; ESTRATEGIAS; ESTUDIANTES DE MEDICINA; BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )