SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Clinical, ultrasonographic and histological characterization of the cancer of thyroid in Pinar del RíoCatatonic syndrome in a gambian teenager: an unusual case presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

CERVANTES-PELAEZ, Dayan et al. Comportamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino en el Servicio Provincial de Coloproctología de Camagüey. AMC [online]. 2021, vol.25, n.4, e8000.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

la enfermedad inflamatoria del intestino se define como una afectación inflamatoria crónica del tubo digestivo de causa desconocida que evoluciona de modo recurrente con brotes, remisiones que pueden presentar diversas complicaciones y manifestaciones extra digestivas.

Objetivo:

describir el comportamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino en el Servicio Provincial de Coloproctología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril de 2016 hasta abril de 2018. El universo de estudio estuvo constituido por los 100 pacientes diagnosticados por estudios de endoscopía y biopsia de enfermedad inflamatoria del intestino en el servicio ya mencionado. La fuente primaria de la investigación estuvo dada por un formulario diseñado por los autores.

Resultados:

los pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa ocuparon el primer lugar con predominio de la edad de diagnóstico entre 30-39 años; casi la mitad de los pacientes estudiados presentaron antecedentes familiares positivos de enfermedad inflamatoria intestinal, la localización distal fue la más frecuente para la colitis ulcerosa, mientras que para el Crohn solo fue la perineal reportado con un solo caso; las manifestaciones clínicas intestinales más frecuentes correspondieron a las diarreas.

Conclusiones:

la colitis ulcerativa resultó ser más frecuente que la enfermedad de Crohn y que la colitis inespecífica con la edad de diagnóstico entre 30-39 años, con predominio de antecedentes familiares de primer orden de la enfermedad, en la colitis ulcerosa prevaleció la localización distal y en el Crohn fue perineal donde la diarrea fue el síntoma más frecuente en ambas.

Keywords : ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO; CIRUGÍA COLORRECTAL; ENFERMEDAD DE CROHN; COLITIS ULCEROSA; DIARREA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )