SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Déficit de hormona del crecimiento como causa de baja tallaFibroma no osificante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

VALDES, Liuba Díaz-  y  VALLE-LIZAMA, Raúl Luis. Protectores bucales en la prevención de lesiones traumáticas dentomaxilofaciales en adolescentes durante prácticas deportivas. AMC [online]. 2021, vol.25, n.4, e7961.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

el uso de protectores bucales durante la práctica deportiva es fundamental como medida preventiva de las lesiones por traumatismos dentomaxilofaciales en la adolescencia.

Objetivo:

explicar la importancia del uso de los protectores bucales al tener en cuenta sus características, tipos y funciones.

Métodos:

se realizó una revisión de la literatura procedente de bases de datos como CUMED, LILACS, MEDLINE, SCOPUS y PUBMED, sitios web, libros y revistas en Internet, de artículos publicados durante los últimos 20 años, sobre los tipos de protectores bucales y su importancia para la prevención de las lesiones por traumatismos dentomaxilofaciales. Se encontraron un total de 60 trabajos, de los cuales se seleccionaron 30, se tuvo en cuenta su actualidad, relevancia y pertinencia sobre el tema.

Resultados:

el protector bucal es un elemento básico en la prevención de las lesiones dentomaxilofaciales en la adolescencia. En la actualidad existen tres tipos: prefabricados, adaptables e individualizados. Su propósito es distribuir la fuerza de los impactos recibidos en una situación de contacto, disminuyendo la posibilidad de sobrecargas puntuales.

Conclusiones:

los protectores bucales individualizados son los más efectivos para la prevención de las lesiones traumáticas dentomaxilofaciales y su función más importante es estabilizar la mandíbula y minimizar el riesgo de la contusión y las lesiones cerebrales. Los estomatólogos recomiendan su uso obligatorio en la práctica de cualquier deporte, sea aficionado o profesional.

Palabras clave : PROTECTORES BUCALES; TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES; TRAUMATISMOS DE LOS DIENTES; TRAUMATISMOS EN ATLETAS; ADOLESCENTE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )