SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Protectores bucales en la prevención de lesiones traumáticas dentomaxilofaciales en adolescentes durante prácticas deportivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

ALVAREZ-LOPEZ, Alejandro; FUENTES-VEJAR, Rodrigo; SOTO-CARRASCO, Sergio Ricardo  y  GARCIA-LORENZO, Yenima de la Caridad. Fibroma no osificante. AMC [online]. 2021, vol.25, n.4, e8017.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

el fibroma no osificante es una tumoración ósea benigna que afecta a adolescentes y jóvenes, la presentación clínica varía de una forma asintomática hasta la presencia de fractura patológica. En la literatura nacional no existe mucha información sobre esta lesión ósea.

Objetivo:

actualizar los conocimientos en relación a esta afección ósea.

Métodos:

la búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de cuatro meses (primero de junio 2020 al 30 de septiembre de 2020) y se emplearon las siguientes palabras: nonossifyng fibroma, y fibrous cortical defect. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 247 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 40 citas seleccionadas para realizar la revisión, de ellas 38 de los últimos cinco años, además se consultaron cuatro libros.

Resultados:

se menciona la localización más frecuente, así como las formas de presentación clínica. Se describen los estudios imagenológicos y la interpretación de sus resultados. Con relación al diagnóstico diferencial se comparan una serie de enfermedades con características clínicas e imagenológicas muy similares. Se hace referencia a las características macro y microscópicas, además del tipo de tratamiento y complicaciones. Conclusiones: el fibroma no osificante es una enfermedad que se presenta con relativa frecuencia. Las características imagenológicas son típicas y resalta entre ellas la excentricidad de la lesión. El tratamiento depende de cada lesión y transita desde la simple observación a la intervención quirúrgica.

Palabras clave : FIBROMA/diagnóstico por imagen; FIBROMA/cirugía; FRACTURAS ESPONTÁNEAS; NEOPLASIAS ÓSEAS/patología; TOMOGRAFÍA..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )