SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Consideraciones de bioseguridad en la realización de la autopsia de casos positivos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

MIRABAL-NAPOLES, Marjories et al. Legado del profesor Arturo Teodoro Menéndez Cabezas a las nuevas generaciones de profesionales de la Salud. AMC [online]. 2021, vol.25, n.5, e8599.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

en la historia de la educación médica, varios han sido los docentes que han dejado su impronta en la formación de las nuevas generaciones.

Objetivo:

caracterizar la prolífera actividad profesional desarrollada por el Dr. C. Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, con énfasis en los procesos investigativos, como legado pedagógico en la enseñanza médica.

Métodos:

se realizó una investigación etnográfica, a través del análisis histórico lógico de su vida, para caracterizar su actuación. Se utilizó la observación participante y la entrevista con informantes claves, como métodos cualitativos. Sin hacer énfasis en la descripción bibliográfica, se abordaron elementos de la vida y obra pedagógica, aspectos a destacar por la transcendencia de su legado a las nuevas generaciones de profesionales de la salud dentro y fuera del país.

Resultados:

se establecen las características sociopolíticas y educacionales que constituyen antecedentes a la actuación educacional del bioquímico, se pormenorizan las actividades realizadas en cada uno de los aspectos que caracterizan al profesor universitario de la Cuba actual y se revela mediante el criterio valorativo los aportes que caracterizan su actuación, como médico-educador social.

Conclusiones:

el análisis y las valoraciones realizadas en el transcurso de la investigación permitieron, caracterizar la obra educativa del profesor Arturo, en relación con los componentes asistencial, docente, gerenciales e investigativos. Se fundamentan sus aportes a la Educación Médica, sobre la base de: ejemplo personal, concepciones pedagógicas, pensamiento ideológico, relaciones interpersonales y sobre todo su condición y preparación científico-técnica como bioquímico, en la dualidad en su labor como médico y profesor.

Palabras clave : BIOGRAFÍA; EDUCACIÓN MÉDICA/historia; ENSEÑANZA; ARTÍCULO HISTÓRICO; REVISIÓN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )