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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

NARANJO-HERNANDEZ, Ydalsys; MENDEZ-REUS, Zamira Caridad; RODRIGUEZ-MENESES, Marina Isabel  y  SANTOS-LEON, Mirta. Eficacia de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de COVID-19 en adultos que la experimentaron. AMC [online]. 2022, vol.26  Epub 22-Ene-2022. ISSN 1025-0255.

Introducción:

La COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se descubrió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a finales de 2019.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de COVID-19 en adultos que la experimentaron.

Métodos:

Investigación cuantitativa, pre-experimental con pre-test post-test, contextualizada en 132 consultorios del médico de familia del municipio Sancti Spíritus provincia Sancti Spíritus, en el período comprendido entre marzo y junio de 2020. El universo quedó conformado por 68 pacientes que presentaron COVID-19 en el último año. El conocimiento se midió con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach>0,5. Para los ejes temáticos y metodológicos de la intervención sustentada en la teoría de Jean Watson, se revisó bibliografía sobre el tema, se tuvieron en cuenta necesidades de conocimiento identificados. Se procesó la información con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviación típica, valor mínimo y máximo, para contrastar hipótesis se utilizó la Prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados:

Previo a la intervención el nivel cuatro de conocimiento lo presentó un grupo de pacientes, aplicada la intervención ascendió con significación (z = -5,249, p < 0,05).

Conclusiones:

La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de la COVID-19 en pacientes que la han experimentado.

Palabras clave : INFECCIONES POR CORONAVIRUS/prevención&control; ADULTO; PERSONAL DE ENFERMERÍA; EFICACIA; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.

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