SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Comprensión sobre control epidemiológico del dengue en estudiantes de medicinaPandemias y epidemias ocasionadas por agentes biológicos: un gran azote para la humanidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

Resumo

MARTIN-REYES, Odalys; PERAZA-GUTIERREZ, Lissette; GUTIERREZ-MARTORELL, Sarah Teresita  e  GARCIA-GOMEZ, Semiramis. Análisis curricular de la enseñanza aprendizaje del flúor en la disciplina Estomatología General. Arch méd Camagüey [online]. 2023, vol.27  Epub 20-Jul-2023. ISSN 1025-0255.

Introducción:

La enseñanza-aprendizaje de los métodos de prevención y control de la caries dental en estomatología requiere de una formación académica que implique el conocimiento y desarrollo de habilidades del uso del flúor.

Objetivo:

Analizar la contribución de los programas de las asignaturas de la disciplina Estomatología General del plan de estudio E de la carrera Estomatología a la sistematización en la enseñanza-aprendizaje del flúor.

Métodos:

Se realizó una investigación cualitativa mediante revisión de documentos curriculares de la carrera y programas de las asignaturas de la disciplina Estomatología General del plan de estudio E. Se analizaron los temas, contenidos, objetivos y sistemas de habilidades, orientaciones metodológicas y estrategias curriculares de los programas y su relación con la enseñanza aprendizaje del flúor.

Resultados:

Las ocho asignaturas que contribuyen al aprendizaje del flúor abarcan todos los años de la carrera, más de la mitad abordan de manera directa este contenido, en tres sus vínculos son indirectos y no se aborda dentro de los contenidos o habilidades en el programa. El sistema de conocimientos y sistema de habilidades, seguido de los objetivos, resultó ser donde más se plantea la enseñanza del flúor. Solo dos asignaturas lo abordan en las orientaciones metodológicas.

Conclusiones:

La estructura del diseño curricular posibilita el enfoque en sistema de la enseñanza-aprendizaje del flúor, sin embargo, no existe una estrategia de la disciplina que garantice la sistematización del conocimiento de las acciones preventivas y curativas.

Palavras-chave : FLÚOR; EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; CURRICULUM; APRENDIZAJE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )