SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Seguridad del Racotumomab en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vaccimonitor

versión impresa ISSN 1025-028X

Resumen

FREITAS, Erika et al. Actividad adyuvante de los aceites de maní, de semilla de algodón y de arroz en la respuesta celular y humoral . Vaccimonitor [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.4-9. ISSN 1025-028X.

Recientemente se ha demostrado el uso potencial de los aceites vegetales, tales como los de soya, maíz, oliva, ajonjolí, colza, nabina, linaza, arroz y anacardo, como adyuvantes de las respuestas inmune celular y humoral. En este trabajo, además de evaluar la acción adyuvante de los aceites de maní, de la semilla de algodón y del arroz en la respuesta inmune celular y humoral contra la ovalbúmina (OVA), también se evaluó la respuesta inmune protectora inducida por los antígenos de Leishmania. El aceite de maní incrementó significativamente la síntesis de los anticuerpos anti-ovalbúmina en la respuesta primaria, pero no favoreció la respuesta celular. Con respecto a los ratones inmunizados con los antígenos de L. amazonensis emulsionados con aceite de maní, este exacerbó las lesiones de la piel y la carga parasitaria en los nódulos linfáticos, lo que sugiere la estimulación de la respuesta inmune Th2 y la baja regulación de la respuesta Th1. El aceite de semilla de algodón mostró tener efecto adyuvante para la respuesta humoral, al estimular la respuesta secundaria y favorecer también la respuesta de hipersensibilidad demorada (DTH) a OVA. El aceite de arroz estimuló una fuerte reacción DTH a OVA y amplió la síntesis de los anticuerpos luego de la tercera dosis. Los ratones inmunizados con los antígenos de L. amazonensis emulsionados con aceite de arroz o de semilla de algodón recibieron protección contra el desarrollo de lesiones de la piel y la carga parasitaria de los nódulos linfáticos. Estos resultados destacan el interés y la importancia de los aceites vegetales como herramientas en los diferentes procedimientos de inmunización y su papel diferencial en comparación con otros adyuvantes en uso.

Palabras clave : aceites vegetales; adyuvantes; respuesta inmune celular; respuesta de anticuerpos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )