SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Evaluación del riesgo biológico en la producción de vacunas inactivadas de uso animalAplicación del análisis de componentes principales en la formación de dímeros durante la purificación de un anticuerpo monoclonal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vaccimonitor

versión impresa ISSN 1025-028Xversión On-line ISSN 1025-0298

Resumen

RODRIGUEZ-SANTOS, Olimpio et al. Inmunoterapia con alérgenos de ácaros en pacientes con rinitis alérgica y apnea obstructiva del sueño. Vaccimonitor [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.103-108.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1025-028X.

Para confirmar la presencia de apnea obstructiva del sueño (OSA) en rinitis alérgica (RA), se realizó poligrafía cardiorrespiratoria (CRP) y para tratar ambas condiciones, inmunoterapia alérgeno específica (ITAE). El diseño fue descriptivo en el universo de pacientes del servicio de Alergología del policlínico “Previsora” en Camagüey, Cuba, desde diciembre 2018 a marzo 2020. Se seleccionaron 326 pacientes en orden consecutivo de asistencia a la consulta, teniendo en cuenta los criterios: ≥5 años con RA, sospecha de OSA y prueba cutánea con ácaros: Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis, producidos en: “Centro Nacional de Biopreparados” de Cuba. Todos recibieron ASIT por ≥10 meses y se realizó CRP antes y después de la ASIT. La CRP se realizó utilizando el marcaje automático de eventos de ApneaLink AirTM (Resmed Corp., RFA), validado para estudiar los trastornos del sueño en el hogar. Los resultados de la prueba cutánea y de CRP se evaluaron antes y después de la ASIT; también la eficacia de la ASIT según criterios de pacientes y profesionales. De la muestra, 152 fueron del sexo femenino y 174 del sexo masculino para un 46,6% y 53,4% respectivamente; aquellos con habón de 5 a 6 mm fueron los más representados (p=0,04). Hubo descenso en los niveles de gravedad de OSA después de la ASIT (p=0,025). En la valoración de la eficacia de la ASIT, hubo un número significativo de mejorados (p=0,012). La CRP proporciona el diagnóstico de OSA en RA, y la ASIT cambia el curso de ambas condiciones.

Palabras clave : Apnea obstructiva del sueño; rinitis alérgica; pruebas cutáneas; ácaros; inmunoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )