SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Factor de crecimiento epidérmico en el tratamiento de la proctitis radiógenaEspectroscopía de impedancia electroquímica, herramienta eficaz para el diagnóstico rápido microbiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnología Aplicada

versión On-line ISSN 1027-2852

Resumen

BLANCO, Lisette et al. Efecto neuroprotector de la administración sistémica de MK-801 en el núcleo pedunculopontino de ratas hemiparkinsonizadas. Biotecnol Apl [online]. 2009, vol.26, n.1, pp.59-64. ISSN 1027-2852.

Como parte de las estrategias farmacológicas para la neuroprotección en pacientes con enfermedad de Parkinson se administraron antagonistas glutamatérgicos, ya que se conoce la hiperactividad glutamatérgica en esta afección y su consecuencia deletérea. Se evaluó el efecto de la administración sistémica de MK-801, un antagonista de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA), en las concentraciones extracelulares de glutamato (Glu) y ácido g-aminobutírico (GABA), la pérdida de células dopaminérgicas y el proceso de muerte celular en el núcleo pedunculopontino (NPP) de ratas hemiparkinsonizadas. Se evaluaron cinco grupos de ratas Wistar: ratas con lesión de la substantia nigra pars compacta (SNpc) con 6-hidroxidopamina (6-OHDA) (n = 15), lesionadas con 6-OHDA + administración sistémica de MK-801 (0.5 mg/kg de peso) (n = 17), con falsa lesión de la SNc (n = 10), lesionadas en SNc + falso tratamiento sistémico (n = 10) y ratas sanas (n = 22). Se estudió la concentración extracelular de Glu y GABA mediante microdiálisis cerebral y cromatografía líquida de alta resolución acoplada a detección fluorimétrica, así como la pérdida de células dopaminérgicas y el proceso de muerte celular en el NPP, mediante técnicas inmunohistoquímicas para tirosina hidroxilasa y TUNEL, respectivamente. Las concentraciones extracelulares de Glu y GABA en el NPP disminuyeron significativamente tras el tratamiento sistémico con MK-801, en comparación con las ratas hemiparkinsonizadas que no lo recibieron. La administración de este fármaco provocó menos pérdida de cuerpos celulares dopaminérgicos en el área tegmental ventral de las ratas tratadas, y previno el proceso de muerte celular en el NPP de las ratas hemiparkinsonizadas. Estos resultados sugieren un efecto neuroprotector por la disminución del tono glutamatérgico en ratas hemiparkinsonizadas tratadas sistémicamente con un antagonista de los receptores NMDA.

Palabras clave : MK-801; núcleo pedunculopontino; enfermedad de Parkinson; 6-OHDA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )