SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Utilización de reibergramas para evaluar la síntesis intratecal de C3c y C4 en niños con meningoencefalitis por Neisseria meningitidisComparación de tres métodos de extracción de ADN de tejidos embebidos en parafina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnología Aplicada

versión On-line ISSN 1027-2852

Resumen

HERNANDEZ, Julio C et al. Valor diagnóstico de la alfa-fetoproteína en el carcinoma hepatocelular. Biotecnol Apl [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.34-39. ISSN 1027-2852.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la quinta y sexta neoplasia más frecuente en el mundo. En este trabajo se empleó la alfa-fetoproteína (AFP) por la técnica del sistema ultramicroanalítico (SUMA®), como marcador tumoral en 189 pacientes cirróticos evaluados en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), entre enero de 1999 y septiembre de 2005. Los principales factores que se asociaron a una elevación de la AFP fueron el CHC y la cirrosis viral. Veintidós enfermos presentaron CHC (11.64%) y la causa más importante fue la cirrosis hepática viral, principalmente por el virus de la hepatitis C. Este marcador tumoral mostró una sensibilidad de 68.18% y una especificidad de 92.17%. Al combinarlo con la ecografía abdominal, se incrementó la sensibilidad a 86.36% y la especificidad a 100%. Se concluyó que la AFP tuvo valor en el diagnóstico del CHC.

Palabras clave : carcinoma hepatocelular; cirrosis; alfa-fetoproteína.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )