SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Caracterización del estrés oxidativo en diferentes condiciones clínicas mediante índices redox de valor diagnósticoEvidencias de infección autóctona por Borrelia burgdorferi sensu lato en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnología Aplicada

versão On-line ISSN 1027-2852

Resumo

NODARSE-CUNI, Hugo  e  CUBAN GROUP FOR THE STUDY OF LIVER DISEASES et al. Interferón alfa-2b y ribavirina como tratamiento combinado para la hepatitis C crónica en Cuba: Programa Nacional. Biotecnol Apl [online]. 2012, vol.29, n.3, pp.184-188. ISSN 1027-2852.

El porcentaje de recaída tras el tratamiento de la hepatitis C crónica con interferón alfa (IFN-a) es elevado y la respuesta sostenida oscila entre el 10 y el 20%. El efecto antiviral sinérgico entre el IFN-a y la ribavirina fue la base para instaurar el tratamiento combinado mediante un programa nacional en Cuba. Se escogieron 357 pacientes que durante 48 semanas recibieron IFN-a, 3 veces por semana, y varias dosis de ribavirina según el peso corporal. La respuesta virológica sostenida fue la variable principal de eficacia, apoyada en las variaciones bioquímicas e histológicas. Tras las primeras 4 semanas, el 60.5% de los pacientes tenía la transaminasa normal; 71.4% en la semana 26, y 60.2% al concluir el tratamiento. En iguales momentos, la carga viral fue indetectable en 42.9, 42.6 y 37%, respectivamente. En 7 años de ejecución, se registraron 49 y 29.7% de respuesta bioquímica y virológica sostenida. Hubo una mejoría histológica en el 53.3% de estos pacientes. El tratamiento fue bien tolerado y casi todas las reacciones adversas se atribuyeron al IFN-a. Las principales fueron anemia, leucopenia, astenia, fiebre, cefalea, artralgias, anorexia y mialgias. En 38 pacientes se formaron anticuerpos anti- IFN-a y en 3 pacientes neutralizaron la actividad antiviral. Los resultados confirman la eficacia y el perfil de seguridad de esa combinación para tratar la hepatitis C crónica. Son los primeros datos clínicos tras su uso en la población cubana. La respuesta virológica coincide con la descrita en otras poblaciones con características similares.

Palavras-chave : enfermedad hepática; tratamiento; interferón; ribavirina; ensayo clínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )