SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3La teranóstica y las imágenes moleculares: Nuevos conceptos y tecnologías para el desarrollo de fármacosDesarrollo de una formulación en supositorio con estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de las hemorroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnología Aplicada

versión On-line ISSN 1027-2852

Resumen

RODRIGUEZ, Mayra et al. Identificación de genes con niveles de expresión alterados en cultivos contrastantes de arroz expuestos a estrés salino. Biotecnol Apl [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.178-181. ISSN 1027-2852.

La salinización del suelo provoca efectos negativos en la productividad de las plantas y constituye una amenaza cada vez más grave para la sostenibilidad de la agricultura. Una de las tareas más difíciles para los mejoradores de cereales es aumentar la tolerancia a la salinidad y a la sequía. Durante el programa de mejoramiento del arroz para obtener variedades tolerantes a la salinidad y a la sequía y aumentar su productividad agrícola en las regiones afectadas, se han usado técnicas biotecnológicas empleando la variación somaclonal. Bajo condiciones de salinidad se determinó la expresión de los genes que codifican para la quinasa C dependiente de ciclina, proteína quinasa-7 dependiente de calcio, proteína fosfatasa, la proteína 7TM-Mlo y las secuencias expresadas EX452034 y EX451286 en un somaclón de arroz. Los resultados revelaron la participación de estos genes del arroz en la tolerancia a la salinidad.

Palabras clave : Oryza sativa; estrés salino; quinasa C dependiente de ciclina; proteína quinasa-7 dependiente de calcio; proteína de transmembrana 7-Mlo; fosfatasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons