SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Potential applications of Bacillus subtilis strain SR/B-16 for the control of phytopathogenic fungi in economically relevant cropsYield improvement of the sea lice MY32/Cr novel antigen production and IgM immune response characterization in Oreochromis niloticus as a model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnología Aplicada

versão On-line ISSN 1027-2852

Resumo

IZQUIERDO, Humberto; GONZALEZ, María C  e  NUNEZ, Miriam de la C. Genetic stability of micropropagated banana plants (Musa spp.) with non-traditional growth regulatorsEstabilidad genética de las plantas de banano (Musa spp.) micropropagadas con reguladores del crecimiento no tradicionales. Biotecnol Apl [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.23-27. ISSN 1027-2852.

Las técnicas citogenéticas y de marcadores moleculares (isoenzimas y ADN) son útiles para verificar la estabilidad genética de material obtenido por cultivo in vitro, pues en muchas ocasiones en las plantas micropropagadas brotan regenerantes anormales o variantes somaclonales de las variedades de origen. El objetivo de esta investigación fue evaluar la estabilidad genética de plantas de banano (Musa spp.) clon 'FHIA-18' (AAAB) obtenidas in vitro. Se cometieron análisis citogenéticos, isoenzimáticos y técnicas de amplificación aleatoria del ADN polimórfico (RAPD), luego de la fase de aclimatización de plantas propagadas in vitro, con un análogo de brasinoesteroides (Biobras-6-ABr) o una mezcla de oligogalacturónidos, cuyo grado de polimerización estaba entre 9 y 16 (Pectimorf-mOLG). Como control se emplearon plantas del cultivo in vitro que no tenían ABr ni mOLG; pero que contenían ácido 3-indolbutírico (AIB), ácido 3-indolacético (AIA) o 6-bencilaminopurina (6- BAP), y plantas madre de esta variedad provenientes del campo. También se emplearon dos tratamientos adicionales: en uno, las plantas procedían del cultivo in vitro con el ABr en todas sus fases, y en el otro, se empleó la mOLG. Los resultados mostraron que estos tratamientos no indujeron variabilidad genética en los regenerantes, ya que el número de cromosomas de la especie se mantuvo constante (2n = 4x = 44). Con las isoenzimas se obtuvieron 29 bandas y con los RAPD, 27 bandas; todas monomórficas.

Palavras-chave : aclimatización; banano; estabilidad genética; reguladores del crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )