SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Dipeptidil peptidasa IV y su implicación en el cáncerModelación in vitro del comportamiento ambiental de cepas atenuadas de Vibrio cholerae O139 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnología Aplicada

versão On-line ISSN 1027-2852

Resumo

MENENDEZ, Carmen et al. Producción de un inoculante líquido de Bradyrhizobium japonicum con alto impacto en la siembra mecanizada de la soya en Cuba. Biotecnol Apl [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.116-120. ISSN 1027-2852.

La fijación simbiótica del nitrógeno es un proceso clave en la obtención de altos rendimientos en el cultivo de la soya (Glycine max L. Merril) con protección del medio ambiente. Se describe una metodología para la producción masiva de una cepa de Bradyrhizobium japonicum de alta eficiencia simbiótica, en una zaranda orbital de plataformas múltiples, y el empleo del cultivo bacteriano como bioinoculante para variedades de soya bajo condiciones de siembra mecanizada en Cuba. La optimización del medio de crecimiento y el establecimiento de un sistema de inoculaciones seriadas y escaladas permitieron mantener el cultivo en continua fase logarítmica e incrementar su volumen 100 veces en 7 días. El cultivo final con viabilidad promedio de 5 × 1010 u.f.c./mL y alto contenido de exopolisacáridos no requiere aditivos y se mantiene estable en conservación a 4 ºC durante al menos 8 meses. La aplicación del inoculante a las semillas fue a dosis equivalente de 150 mL/ha durante las campañas de 2010-2013 en la empresa Cubasoy, de la provincia Ciego de Ávila. Las plantas de campo inoculadas mostraron nodulación abundante en la zona del cuello de la raíz y mantuvieron un estado nutricional adecuado durante todo el ciclo vegetal. La bacteria reaislada de nódulos de raíces en plantaciones al azar mostró el mismo fenotipo de la cepa inoculada, lo que confirma la efectividad de la inoculación. El inoculante líquido obtenido es técnicamente compatible con el empleo de las máquinas sembradoras, favorece la supervivencia de la bacteria en el suelo y su simbiosis eficiente con la planta hospedera.

Palavras-chave : Bradyrhizobium japonicum; soya; Glycine max L.; fijación de nitrógeno; inoculante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )