SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Investigaciones agrícolas en especies de uso frecuente en la medicina tradicional: IV. Llantén menor. Plantago lanceolata LEstudio genotóxico in vitro e in vivo del extracto fluido de cassia grandis L. Y el gel de aloe vera L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

RODRIGUEZ FERRADA, Carlos A; ACOSTA DE LA LUZ, Lérida; FUENTES FIALLO, Víctor  y  MARTIN BORREGO, Guillermo. Investigaciones agrícolas en especies de uso frecuente en la medicina tradicional: II. Mejorana origanum majorana I. Rev Cubana Plant Med [online]. 2000, vol.5, n.3, pp.87-90. ISSN 1028-4796.

En experimentos de campo en Origanum majorana L. (mejorana) conducidos en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" en un suelo ferralítico rojo hidratado durante 3 años se determinaron el efecto de la fecha para realizar los estaquilleros (enero a diciembre); el esparcimiento entre plantas (45 x 20, 45 x 30 y 45 x 40 cm); método de plantación (en surcos y en canteros de 1 metro de anchura con 3 y 2 hilera de plantas) y el momento para iniciar la cosecha (4 y 5 meses después del trasplante) sobre el rendimiento del follaje. Los más altos porcentajes estacas enraizadas se obtuvieron entre los meses de septiembre a febrero (65 a 84 %) aunque para mayor explotación del cultivo es mejor hacer los estanquilleros de septiembre-octubre para luego plantar de noviembre-diciembre y de esta forma indicar la cosecha a los 4 meses del trasplante y 2 meses después se realizará el segundo corte con plantaciones tardías se lograría solamente una cosecha del follaje, a la que se debería efectuar entonces a los 5 meses del trasplante. La distancia de plantación más adecuada resultó la de 45 x 20 cm, lográndose los mayores valores cuando se planta en canteros con 3 ó 2 hileras, con rendimientos de 10,3 - 10 t / ha fresco respectivamente.

Palabras clave : PLANTAS MEDICINALES [crecimiento & desarrollo]; AGRICULTURA; MEDICINA HERBARIA; MEDICINA TRADICIONAL; ORIGANUM MAJORANA; CULTIVOS AGRICOLAS [crecimiento & desarrollo].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons