SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Efecto de la Spirulina platensis en la toxicidad producida por acrilamidaFecha y distancia de plantación en el cultivo del tilo (Justicia pectoralis Jacq. var. stenophylla Leonard) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

RODRIGUEZ GONZALEZ, Horacio; HECHEVARRIA SOSA, Isabel; RODRIGUEZ FERRADA, Carlos A  y  RIVERA AMITAS, María Magdalena. Propagación in vitro de Artemisia absinthium L. en Cuba. Rev Cubana Plant Med [online]. 2003, vol.8, n.1. ISSN 1028-4796.

Se determinó el efecto de diferentes concentraciones de reguladores, sobre algunos índices del crecimiento en explantes de Artemisia absinthium L., en las fases de multiplicación y enraizamiento durante la micropropagación de esta especie. Explantes nodales de 1 cm provenientes de plántulas obtenidas in vitro se cultivaron en un medio sólido Murashige y Skoog con sacarosa al 3 % y diferentes reguladores del crecimiento. Se probaron distintas concentraciones de 6 bencil aminopurina para la fase de multiplicación y se evaluaron el número de brotes emitidos por explantes y la altura de los mismos. En la fase de enraizamiento se utilizaron distintas concentraciones de ácido indol 3 acético y ácido indol 3 butírico, donde se evaluaron la altura de los brotes, número de raíces y longitud de la raíz principal. Con el aumento de las concentraciones empleadas y el tiempo de evaluación hubo un incremento de los índices estudiados. Correspondió a la concentración media, 0,50 mg/L, el mejor comportamiento con los reguladores utilizados. El mayor por ciento de supervivencia de las plántulas trasplantadas a bolsas para su climatización fue de 88% y se alcanzó a los 30 días de la fecha de cultivo. El trasplante al campo fue satisfactorio en un 95 % en cuyo medio las plantas obtenidas por micropropagación alcanzaron el momento de cosecha con superiores rendimientos 3 meses antes que por el método tradicional de estacas.

Palabras clave : ARTEMISIA [crecimiento y desarrollo]; CULTIVOS AGRÍCOLAS; INDUSTRIA FARMACEUTICA; ANALISIS DE VARIANZA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons