SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3-4Estudio fitoquímico y actividad antibacterial de Psidium guineense Sw (choba) frente a Streptococcus mutans, agente causal de caries dentalesDesarrollo de una técnica analítica para cuantificar las antraquinonas presentes en la Senna alata (L.) Roxb. (Guacamaya francesa) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

ABREU GUIRADO, Orlando A. Potencial medicinal del género Sapindus L. (Sapindaceae) y de la especie Sapindus saponaria L. . Rev Cubana Plant Med [online]. 2005, vol.10, n.3-4. ISSN 1028-4796.

Se expone la información etnomédica y actividades biológicas comprobadas del género Sapindus (Sapindaceae) y de la especie que crece en Cuba, Sapindus saponaria L., publicada en la literatura disponible e incluida en las bases de datos: NAPRALERT, Native American Ethnobotany y Phytochemical & Ethnobotanical Database. Del género se han informado 55 usos tradicionales y 29 efectos biológicos diferentes, mientras que de S. saponaria, conocida comúnmente como “jaboncillo”, se encontraron 32 y 14, respectivamente. A esta especie es a la que se le reconoce un mayor número de aplicaciones tradicionales y al igual que S. trifoliatu, presenta el mayor número de ensayos biológicos realizados. Varios de los usos referidos en Cuba para las especies del género Sapindus coinciden con los de otras latitudes. Se destaca el empleo de diferentes partes de los árboles o arbustos de estas especies en otras culturas, fundamentalmente en problemas de salud que competen a la Ginecobstetricia, como son: su uso como abortivo, inductor del parto y en el tratamiento del dolor uterino; también se ha informado su utilidad como emético, en el tratamiento de la histeria, como antifebrífugo, piscida y molusquicida, entre otros. De una forma u otra, varios empleos tradicionales se han corroborado mediante ensayos de laboratorio; lo que demuestra la validez del conocimiento tradicional de los pueblos como criterio para el estudio de las plantas medicinales.

Palabras clave : Sapindaceae; Sapindus saponaria L; etnobotánica; etnofarmacología; ensayos farmacológicos; plantas medicinales; saponinas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons