SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Caracterización de ácidos grasos de hojas de Pedilanthus tithymaloides (L.) Poit.Efecto de Spirulina platensis en la neuropatía axonal inducida por acrilamida en ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

BADA BARRO, Ana Margarita et al. Toxicidad crónica de polvo de taninos obtenidos de corteza de Pinus caribaea Morelet por vía oral en ratasChronic oral toxicity of tannin powders obtained from bark of Pinus caribaea Morelet in rats. Rev Cubana Plant Med [online]. 2009, vol.14, n.1. ISSN 1028-4796.

INTRODUCCIÓN: se han demostrado los efectos antimutagénicos y no genotóxicos de los taninos de Pinus caribaea Morelet, así como su influencia en la mejoría de la calidad de vida de pacientes. OBJETIVOS: evaluar la toxicidad crónica del polvo de taninos obtenido de corteza de P. caribaea por vía oral. MÉTODOS: se realizó un estudio de toxicidad crónica (6 meses) por vía oral en ratas Cenp:SPRD. Se conformaron un grupo control y 3 tratados (1, 2,5 y 5 mg/kg/d/6 meses). Se realizaron observaciones clínicas diarias. El peso corporal y los consumos de agua y alimento se midieron semanalmente. Al inicio, en la semana 13 y al final del estudio se realizaron exámenes de laboratorio clínico. Al concluir los 6 meses se sacrificaron todos los animales y se efectuó necropsia completa de cada uno, así como el estudio microscópico de los órganos y tejidos de los animales de los grupos Dosis alta y control. RESULTADOS: durante el estudio murió 1 hembra del gurpo Dosis baja, el resto de los animales alcanzó el final del estudio con buen estado. Los signos clínicos descritos estuvieron distribuidos por todos los grupos y no guardaron relación con la sustancia de ensayo. La curva de peso corporal fue similar para todos los grupos. El consumo de agua se incrementó en los animales tratados con la dosis mayor, el consumo de alimento no se vio afectado. Los parámetros de laboratorio clínico presentaron diferencias, aunque se mantuvieron dentro de los rangos normales reportados para la especie. Los hallazgos de anatomía patológica no guardaron relación con la administración del polvo de taninos. CONCLUSIONES: la administración oral durante 6 meses del polvo de taninos de corteza de P. caribaea no produjo toxicidad.

Palabras clave : Pinus caribaea; polvo de taninos; toxicidad crónica; plantas medicinales; Pinus caribaea; tannin powders; chronic toxicity; medicinal plants.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons