SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Toxicidad crónica de polvo de taninos obtenidos de corteza de Pinus caribaea Morelet por vía oral en ratasEfecto de Rhizophora mangle L. sobre colitis ulcerativa experimental en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

SANCHEZ RODRIGUEZ, Nora et al. Efecto de Spirulina platensis en la neuropatía axonal inducida por acrilamida en ratonesEffect of Spirulina platensis on acrylamide-induced axonal neuropathy in mice. Rev Cubana Plant Med [online]. 2009, vol.14, n.1. ISSN 1028-4796.

INTRODUCCIÓN: Spirulina platensis es una microalga verde-azul de alto valor nutricional, la cual ha sido empleada como suplemento dietético. Varios de sus constituyentes ayudan al mantenimiento de la estructura y función de los tejidos nerviosos. OBJETIVO: determinar el efecto de esta microalga en un modelo de neuropatía axonal inducida por acrilamida, en ratones. MÉTODOS: el modelo consistió en la administración diaria de 70 mg/kg de acrilamida, por vía subcutánea, durante 3 semanas consecutivas; con la estimación del efecto neurotóxico de este compuesto mediante el registro, en los músculos de la pierna, del potencial de acción muscular compuesto, durante la estimulación supramáxima del nervio ciático. Después de finalizar las inyecciones de acrilamida, S. platensis se administró por vía oral, en dosis de 400 mg/kg, durante 5 semanas. RESULTADOS: al concluir la administración de acrilamida los animales presentaron una disminución estadísticamente significativa de los potenciales, acompañada de signos motores de neuropatía. La administración de S. platensis acortó el período recuperativo, lo que se evidenció por un restablecimiento más rápido del valor de los potenciales, así como por una disminución progresiva de la proporción de animales afectados. CONCLUSIONES: los resultados demuestran un efecto beneficioso de S. platensis en la neuropatía axonal inducida por acrilamida.

Palabras clave : acrilamida; nervio ciático; neuropatía axonal; neuroregeneración; Spirulina platensis; acrylamide; sciatic nerve; axonal neuropathy; neuroregeneration; Spirulina platensis.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons