SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Citotoxicidad de extracto acuoso de corteza de Manguifera indica L. (Vimang®) en Escherichia coli y linfocitos humanosDeterminación de la fecha de plantación en Tagetes lucida Cav índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

ACOSTA DE LA LUZ, Lérida et al. Prácticas agrícolas para el cultivo de Xanthium strumarium L. (guizazo de caballo) con fines terapéuticos. Rev Cubana Plant Med [online]. 2010, vol.15, n.4, pp.2298-235. ISSN 1028-4796.

INTRODUCCIÓN: Xanthium strumarium (guizazo de caballo) se encuentra entre las plantas con antividad antimitótica. OBJETIVOS: determinar en esta especie los aspectos agrícolas que garanticen el adecuado material vegetal. MÉTODOS: se realizaron estudios durante 2007-2009, donde se evaluaron dos fechas de siembra: junio y julio; dos distancias de siembra 90 x 30 cm y 90 x 50 cm y dos momentos de cosecha: 3 meses de edad (parte aérea y raíces) en plantas que presentaban estado de floración-fructificación y 4 meses de edad (solo raíces) en plantas en fructificación. Las semillas, obtenidas de areales silvestres, se sembraron en parcelas, 3 repeticiones en cada caso. Se evaluó la altura de las plantas en el momento de la cosecha, se seleccionaron 10 plantas/parcelas y se cosecharon 39 plantas/parcelas en la distancia de 90 x 30 cm y 24 plantas en la distancia de 90 x 50 cm, en el caso del follaje se evaluaron los rendimientos de 10 plantas/parcelas en cada caso. RESULTADOS: se observó que bajo cultivo la altura de las plantas fueron mayores en las que se sembraron en junio, con distancia de 90 x 30 cm, en tanto que en las de julio se comportaron de forma similar, independientemente a las distancias de siembra empleadas y en correspondencia con ello los rendimientos resultaron iguales; sin embargo, cuando se quieren cosechar también las raíces, es preferible hacer la cosecha a los 3 meses de edad y, en este caso, los mayores valores se presentaron en las siembras de julio, con distancia de 90 x 30 cm. CONCLUSIÓN: para el aprovechamiento de la planta con doble propósito: parte aérea y raíces, pues en ambas se ha encontrado la actividad antimitótica, la siembra se debe realizar entre junio y julio a la distancia de 90 x 30 cm y recolectarse el material a la edad de 3 meses.

Palabras clave : Xanthium strumarium; fecha de siembra; distancia de siembra; momento de cosecha; rendimiento de parte aérea; rendimiento de raíces; compuestos antitumorales de origen vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons