SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Efecto de cobre y Paraquat® sobre respuestas asociadas a estrés oxidativo en dos especies relacionadas de tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Resumen

DE LA TORRE NUNEZ, Eliane; RODEIRO GUERRA, Idania; MENENDEZ SOTO DEL VALLE, Roberto  y  PEREZ CARRASCO, Dalmis. Thalassia testudinum, una planta marina con potencialidades de uso terapéutico. Rev Cubana Plant Med [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.288-296. ISSN 1028-4796.

Introducción: las plantas medicinales son todas aquellas que contienen un principio activo o más, los cuales, administrados con la dosis adecuada, producen un efecto curativo a las enfermedades del hombre y los animales. El hecho de contener más de un principio activo hace que una planta medicinal pueda servir para tratar diferentes afecciones o trastornos. Objetivo: analizar los beneficios y las potencialidades terapéuticas de la planta marina Thalassia testudinum a partir de una revisión de la información existente y los principales resultados de las investigaciones realizadas sobre este organismo marino. Desarrollo: los productos naturales con propiedades terapéuticas han sido muy utilizados en la medicina tradicional. Indudablemente, los extractos de plantas de origen terrestre han representado hasta el presente una de las fuentes de mayor interés para la obtención de fitofármacos. Sin embargo, una fuente útil aún no explorada lo suficiente son los organismos marinos, que al evolucionar y vivir en condiciones ecológicas únicas y como resultado de su gran diversidad taxonómica en relación con la de los organismos terrestres, pueden sintetizar moléculas que no tienen equivalencia con las encontradas hasta el presente en estos últimos. Eso puede derivar en la obtención de estructuras químicas novedosas con efectos farmacológicos sui generis, tal es el caso de la fenograma marina Thalassia testudinum. De esta planta se ha obtenido un extracto rico en estructuras polifenólicas con potencialidades de uso terapéutico asociadas a la gran variedad de efectos beneficiosos que se le han descrito en los estudios realizados hasta el momento, como son sus propiedades antiinflamatorias, citoprotectoras, antioxidantes y neuroprotectoras, lo cual hace de este nuevo producto en desarrollo un posible fitofármaco. Conclusiones: los organismos marinos constituyen una fuente novedosa en la obtención de nuevos fitofármacos y suplementos nutricionales con una gran utilidad en la salud y la alimentación del hombre.

Palabras clave : fitofármacos; Thalassia testudinum; propiedades terapéuticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )